sábado, 4 de janeiro de 2014

WILLI MÜNZENBERG LLEGÓ A VENEZUELA EN FORMA DE UN CHEQUE DE 500.000




La foto data de los años 20, casi 100 años atrás . Entonces ¿Como es que llegó a Venezuela, en forma de un cheque de Bs 500.000? Primero, repasemos un poco quien era este individuo y cual fue su papel en un importante trozo de la historia universal, específicamente en Rusia.

Para quienes no han tenido la oportunidad de conocer sobre él, les presento a Willie Münzenberg, calificado de muchos modos acertados, otros no tanto; en lo particular, me gusta llamarlo "El primer y más grande propagandista rojo"

Para el Comunista Vladimir Lenin, sobre 1920, le era imperativo diseminar su doctrina roja, no solo en su territorio, sino más allá de sus fronteras. Trotsky, consciente de eso, tiene la brillante visión de fijar su vista en lo que sería, por no más de dos décadas, un personaje de lujo: Willi Münzenberg , quien resultó siendo el principal encargado, actor y protagonista de la comunicación política comunista.

Münzenberg, consciente de la relación entre la preponderancia de figuras públicas y éxito político, desarrolla toda una hilada y concatenada estrategia de propaganda política: Se hizo de productoras, estaciones televisivas, y además, los espacios cinematógraficos. Su productora tuvo en su haber la célebre obra "El acorazado de Potemkin" .Además, desarrolló un movimiento de "ilustrados" o hipotéticos erúditos en áreas como la música, pintura, televisión, cine y medios impresos, para que estos demostrarán de un modo indirecto, por medio de movimientos y reivindicaciones sociales, la linea discursiva del comunismo soviético.

Para la época, los opositores y detractores del comunismo, resaltaban lo decadente que resultaba apoyar semejante compendio de ideales. Por ende, este propagandista buscaba un objetivo claro: utilizar a las principales personalidades públicas de las distintas vertientes culturales, de pensamiento y /o artísticas, para demostrar "al pueblo" que todo ser pensante debía apoyar el comunismo, y que cualquiera que no siguiera este ejemplo, sencillamente era un iletrado y una persona alejada de toda buena moral e inteligencia. No era necesaria la evocación directa de parte de estos actores, actrices y artistas; con un simple coqueteo comunista, servía para que cualquier que no quisiera parecer "iletrado", apoyara de pronto al comunismo de Lenin. Menuda jugada la de Trotsky - Lenin - Münzenberg. ¿Pero por qué digo que este señor, llegó a Venezuela?

Hoy, un grupo de personalidades públicas del medio artístico venezolano, se pronunciaron a favor de la tendencia de Gobierno, bajo una figura del "Nuevo Sindicato Nacional de Cine, Teatro, Radio y Televisión"

Roberto Messutti habla de un nuevo sindicato y da lista de artistas que apoyan al Gobierno

¿Algún problema en ello? Técnicamente no. Pero hay un ingrediente adicional: Mariangel Ruiz y Javier Vidal, así como otros artistas, indican que ese grupo de "personalidades" recibió una "llamada millonaria": Habrían apoyado repentinamente al Gobierno a cambio de una módica suma de Bs 500.000 (Unos 79.300 Dólares, a cambio oficial). Es difícil, al menos por los momentos, asegurar que tal o cual versión sea cierta o no. Sin embargo, nos hacemos unas cuantas preguntas:

¿Por qué en 14 años, y bajo un innegable líder (negativo o no) como lo fue Hugo Chávez, estos "artistas" no se habían pronunciado en su mayoría?

La modelo Layla Succar se encuentra en esa lista de "nuevos afectos" al gobierno ¿Por qué este cambio, si el 8 de octubre, hace solo semanas atrás, estaba montada "En el autobús del progreso" de la oposición y Henrique Capriles? ---- Layla Succar expresa admiración y apoyo a Henrique Capriles en la madrugada del 8-10-2012

De ser cierto este "incentivo" de Bs. 500.000 para que estos artistas apoyen la fracción de gobierno ¿De donde se obtiene el dinero?¿Acaso no es ese el dinero de todos los venezolanos?

Quien tenga el alegato que este pago es mentira ¿Como puede desmentir a los demás artistas, que recibieron una llamada "de incentivo" y la rechazaron? como fue el caso de Juan Carlos García y Cristobal Lander.

Aquellos "artistas" que hoy apoyan la tendencia de gobierno ¿ acaso olvidaron que fue el mismo que dejó sin trabajo a miles de colegas por el cierre de la planta televisiva RCTV y decenas de estaciones radiales? ¿Donde queda la dignidad?

Roberto Messutti dice "que no son tarifados", y habla de "conciencia social" ¿Es conciencia social apoyar a aquel que construye una hegemonía comunicacional? ¿Conciencia social es apoyar, repentinamente, a una tendencia que ante miles de asesinatos por inseguridad, no hace absolutamente nada?

Dicen que muchos aceptaron el cheque por grandes deudas. Otros dicen que es por puro amor. Lo cierto del caso es que NO es reprochable apoyar tal o cual tendencia. Cada quien, que piense lo que desee, esté equivocado o no. Lo reprochable es vender los ideales, simbólicamente, apoyando aquello que te destruyó en el pasado. Lo reprochable es apoyar a algo, en lo que ni siquiera se cree, por un cheque de unos cuantos bolívares, que por cierto, bien devaluados están ¿O habrá sido cheque en verdes?

Este gobierno, ha intentado sumar a su maquinaría pseudo- leninista de propaganda, la estrategia de Münzenberg de seducir a figuras públicas, para que estas diseminen en sus seguidores la imagen de que "el socialismo es bueno" y de este modo, cualquiera que no lo siga, sencillamente, no está en nada. En otras palabras "el socialismo es otro beta pues" por aquello que lo dicen ahora "hasta los artistas"

En honor a la verdad, Münzenberg al menos buscaba letrados y pensadores ilustrados. Procuraba introducir las verdaderas artes, aunque terminaba manchándolas con politiquería y fanatismo comunista. También coqueataba con el otro extremo: el de la facha payasería de muchas figuras públicas. Un trabajo brillante, al servicio del mal. Lo deprimente es que este gobierno, solo ha podido "incentivar" a "personalidades" que van hacia el extremo populista y circense. A los que, so pena de no poder demostrar capacidad artística alguna, colocan dos rodillas en tierra y dan alaridos matizados con gargajos y escupitajos, para levantar unos cuantos aplausos.

Ha llegado Münzenberg a Venezuela, en forma de un cheque de Bs 500.000, para comprar conciencias, para dividir más a los venezolanos, para manchar de rojo sangre, y de rojo fascismo, lo que quedaba para compartir en común: el entretenimiento. Ha llegado Münzenberg, para ayudar a pagar deudas, para que la dignidad, no sea más que un prolijo rollo de papel toilet. La verdad, difícilmente se sabrá. Pero de ser cierto, una línea simple hacia esos "artistas" : El dinero acaba, y el respeto de "las mayorías" que dicen representar, y a las que se deben, jamás podrán comprarlo de nuevo. Bien lo decía Aristóteles: "La dignidad, no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos"

Osvaldo Aires Bade Comentários Bem Roubados na "Socialização" - Estou entre os 80 milhões Me Adicione no Facebook